Un perro andaluz, de Luis Buñuel
Un Perro Andaluz es un filme surrealista, es decir, una expresión del subconsciente, Luis Buñuel distorsiona completamente la realidad para transmitir un mensaje y causar un efecto en el espectador.
Esta hecha en blanco y negro, y es una película muda, es decir, en ningún momento se oye ni a los protagonistas hablar, ni ningún objeto produciendo ruido. Lo único que escuchamos es una música aterrorizannte, que te mantiene en alerta toda la película.
Se dice que la obra podría ser una crítica a Lorca por parte de Dalí y Buñuel, por su homosexualidad. Primero, por el título, un perro andaluz, ya que Lorca era andaluz. Y luego por una escena en la que un hombre observa cómo matan a otro y luego se dispone a forzar a su mujer.
En la primera escena aparece un hombre afilando su cuchillo para posteriormente cortarle los ojos a una mujer. Esa mujer estaba como observando el cielo con ilusión, así que podría significar que le corta los sueños e ilusiones.
Posteriormente, vemos a un chico vestido raramente, en bicicleta y con un maletín colgando, un maletín que aparecerá repetidas veces en la obra. De repente, se cae de la bicicleta delante de la casa de su amada, parece muerto. Ella baja y le empieza a dar besos, coge su ropa y la coloca encima de la cama y el revive.
A continuación, viene la escena en la que intenta forzar a la mujer, ella hace un gesto de protegerse con una cruz, por su catolicismo, finalmente cuando consigue tocarla, cae enfermo.
Después, aparece el padre del chico. Antes de que lo castigue, podemos ver representadas unas manos agitando una coctelera. Según me he documentado, a Buñuel le apasionaban los bares y las bebidas, supongo que tendrá algo que ver.
Finalmente, ella rechaza al chico y le engancha la mano en la puerta. Sale fuera, y encuentra otro señor mejor vestido y de mejor aspecto, ella parece enamorarse de él y pasean por la playa. Al final acaba con una escena muy parecida al cuadro de Dalí, “Angelus de Milet”.
Personalmente, el surrealismo no es una corriente que sea de mi agrado, ya que es difícil de interpretar, y a lo mejor lo que tu supones no es lo que realmente quiere trasmitir el autor. Pero también es verdad que este filme te atrapa, no puedes dejar de observarlo. Mucha culpa de eso lo tiene esa música que te mantiene en tensión todo el rato y parece que vaya a ocurrir algo terrible.