top of page

Biografía de Pepín Bello

Pepín Bello nació en Huesca, el 13 de mayo de 1904, hijo del ingeniero Severino Bello Poëysuan. Tuvo una vida muy dura de la que recuerda frío, asco, muerte, hambre… Tuvo una vida dura pero el momento que más le marcó de por vida fue la guerra civil.


Fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, de quienes fue un íntimo amigo y con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos. Por eso Pepín Bello es conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento.

Se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramón y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Ingresó en la Residencia de Estudiantes a los once años. Estudió medicina y durante la República desempeñó diferentes cargos oficiales.


Sevilla ciudad a la que llegó en 1927 y en la que permaneció hasta 1936. También en Sevilla fue uno de los organizadores del homenaje a Góngora en el Ateneo. Durante la Guerra civil española subsistió en Madrid, y tras ella fue consejero de la Hidroeléctrica de Huesca,

Aparte, emprendió diferentes negocios no muy afortunados, que acabaron mal. Después de acabar jubilado i viviendo tranquilo muere en 2008 y con 103 años en su casa particular en Madrid por muerte natural.


Era considerado por muchos como un hombre de increíble humor y enorme agilidad mental, a pesar de no haber dejado apenas obra escrita.

Le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2001 y premio Aragón en 2004.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page