Biografía de Pepín Bello
El 13 de mayo del 1904 en Huesca, Aragón, nació Pepín Bello, cuyo nombre completo era José Bello Lasierra, quien fue un escritor, intelectual español y conocido como “el fotógrafo de la generación del 27”, ya que la mayoría de las fotografías que se conservan y podemos ver nosotros hoy en día, fueron realizadas por él.
Bello perteneció a la Generación del 27, residiendo en la Residencia de estudiantes de Madrid a los once años, junto a otros escritores, como Federico García Lorca, y artistas, como Salvador Dalí. Durante su estancia en la Residencia de estudiantes, entabló amistades con todos los de la Generación del 27 y contó algunas recuerdos con ellos, como cuando Luis Buñuel y él salían por la noche, Lorca, quien era muy celoso de la amistad, les preguntaba adónde, pero si le decían que venían chicas, entonces se buscaba alguna excusa para no ir, ya que Lorca era homosexual.
Pasó una buena época junto a sus amigos.
Sin embargo, Pepín Bello estudió medicina y desempeñó diversos cargos oficiales en la primera y en la segunda República. Pero la guerra le dejó marcado puesto que perdió a su hermano y amigos, además de compañeros vanguardistas que tuvieron que irse fuera de España aunque se reencontró con muchos otros que vivieron junto a él un exilio interior.
Durante la Guerra civil española, subsistió en Madrid y empezó diferentes negocios que no acabaron bien.
De Pepín Bello se conocen tres obras literarias: Teatro español de vanguardias, Visita de Richard Wagner a Burgos y Un cuento putrefacto. Además, obtuvo la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2001, el Premio Aragón en 2004 y en el mismo año, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Finalmente, falleció el 11 de enero del 2008 a los 103 años, por la edad y el agotamiento mientras dormía, ya que no tenía enfermedades, siendo él el último testigo de la Generación del 27 que seguía vivo.