Descripción de Adela y Bernarda
Bernarda es una mujer de 60 años, es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo, al que dirán, por lo tanto, se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo.
Por lo que se puede deducir de cómo ella habla en el primer acto, es una mujer que debe guardar las apariencias para evitar el qué dirán y el ser criticada en y por el pueblo. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío, se puede presenciar estos rasgos con frases como la siguiente, dicha por Poncia:
“ Si Bernarda no ve relucientes las cosas me arrancará los pocos pelos que me quedan”.
o, por ejemplo, cuando obliga a las 5 hijas a 7 años de luto por la muerte de su marido, entre muchos otros que reflejan sus rasgos, sentimientos y formas de pensar que la convierten una tirana dictadora de sus 5 hijas, las criadas y su madre.
Simboliza la máxima autoridad, el elemento intocable, y nadie puede contradecir nada o tendría graves consecuencias.
Se casó dos veces, tuvo hijas con ambos maridos. De su primer matrimonio tuvo una hija, Angustias, y con el segundo tuvo a Magdalena, Martirio, Adela y Amelia.
Adela es la hija más joven de Bernarda. Tiene 20 años. Adela en la obra simboliza la ingenuidad al ser la más joven y la esperanza al ser la única que se rebela y opone a la madre. Adela nos muestra que no está dispuesta a someterse al régimen de luto que ha impuesto su madre porque sí, y que tiene esperanzas.
Dos ocasiones muy marcadas son cuando le da a su madre un abanico con flores rojas y verdes, ya que Lorca mediante estos colores simbolizan los deseos eróticos y pasiones. La segunda ocasión es cuando Magdalena nos dice que Adela se ha puesto el traje verde y en este momento nos transmite que no solo no está dispuesta a someterse al luto sino que además es osada y que el hecho de que su padre haya muerto no va a arruinarle la vida, y por ello no va a someterse al régimen despótico impuesto por su madre.
Es la amante de Pepe el Romano. Su final es trágico: acaba ahorcándose frente a la impotencia que sentía al no poder casar con su verdadero amor, ya que Pepe el Romano es el símbolo de un personaje que no tiene sentimiento alguno, ya que se casa con Angustias por el dinero y es el amante de Adela por placer.
Las diferencias entre ellas dos son abismales, ya que Adela ansía la liberta, la rebeldia, el amor, y su madre Bernarda es dictadora, las retiene en casa, quiere hacer siempre lo más correcto para que las del pueblo no hablen mal de ella, siempre dar la mejor apariencia al exterior aunque por dentro seas lo más malo del mundo.
Son cara y cruz, no hay semejanza entre ellas dos, son pensamientos, sentimientos e incluso corazones totalmente diferentes.