Las mujeres del 27 rompieron con los estereotipos de la mujer
Nos encontramos en una época en la cual las mujeres no fueron reconocidas por sus méritos y, por lo tanto, fueron ignoradas completamente. A este grupo de mujeres se las llamaba “Las Sin Sombrero” que eran chicas con mucho potencial intelectual pero la sociedad de esa época las ignoraba y las rechazaba. Esta época es conocida como la de la Generación del 27.
En la generación del 27 podríamos considerar que las Sin Sombrero eran más o igual de inteligentes y capacitadas que los hombres. Entonces, la pregunta principal es: ¿Por qué no fue reconocida su valía? Profundizando un poco en este tema, podemos observar que las Sin Sombrero, tuvieron éxito en sus carreras, puesto que todas ellas, poseen carreras de igual o mayor peso que los estudios de la mayoría de los hombres del ámbito literario y artístico.
Muchas personas afirman que las mujeres de esa época no fueron reconocidas debido a las normas establecidas de la sociedad, ya que tenían la imagen de la mujer encargada de criar a los hijos y hacer las tareas de casa. Entendían a la mujer como persona que no podía alcanzar el derecho a trabajar y mucho menos igualarse a los oficios como poetas, escritoras… Un ejemplo de una de las mujeres de esa época, que fue atacada en la Puerta del Sol de Madrid, con piedras por exponer sus obras y como la gente no aceptaba que esa obra tuviera mejor calidad o igual que la de un escritor famoso reaccionaban de esta manera.
En nuestra opinión, este tipo de mujer estereotipada y despreciada por la sociedad no es correcta, puesto que todos tenemos igualdad de condiciones a la hora de ser o llegar a ser algo en esta vida. También es verdad que en la época de la generación del 27 no había este tipo de pensamientos demócratas y igualitarios para la mujer.
Para contrastar, los hombres de esta época no pensaban igual que las mujeres y algunos no soportaban la idea de que una mujer fuera igual que ellos en términos de trabajo y estudios. En este caso, como las mujeres siempre han mantenido el papel de hacer las tareas de casa y criar a los hijos y los hombres trabajar, para ellos supuso un cambio muy brusco y no pudieron aceptarlo.
En conclusión, las mujeres de la generación del 27 merecían ser reconocidas y tener un hueco en la sociedad como la mayoría de los hombres, puesto que su valía no fue reconocida por culpa de los estereotipos de esta época.
Los hombres tendrían que haber aceptado que las mujeres también son inteligentes y pueden llegar a ser muy importantes para la sociedad. Es una pena que no llegaran a ser reconocidas dado el increíble potencial que tenían todas “las sin Sombrero”. También cabe añadir que nos hemos dado cuenta de todas las humillaciones que sufrieron estas mujeres al intentar demostrar que tenían el mismo derecho que todos a formar parte de la literatura y poesía de esa época.