Crítica de Un perro andaluz
Después de ver el cortometraje un perro andaluz unas tres veces para entender el significado del mismo, me ha parecido un cortometraje poco alentador para la sociedad moderna en la que vivimos, aunque si eres capaz de entender el significado puedes encontrar algo bastante profundo a la vez que impactante.
Después de ver el corto por primera vez, decidí indagar más sobre la historia a través de foros de películas e infografías. Encontré varias cosas que me chocaron, como, por ejemplo, el bajo presupuesto de la película, ya que esta producción contaba solo con 25.000 pesetas de presupuesto que vienen a ser unos 150 euros.
La película nada más empezar tiene una escena algo gore, sobre todo para la gente de los años 20, incluso a mí me dio un pequeño sobresalto. A medida que avanza la película, se hace más rara y más perturbadora.
Según acabé entendiendo de la película, representa la postura de la fe católica de Buñuel frente a la actividad sexual con varias referencias, como el hormiguero en la mano, que se refiere a que la masturbación es pecado. Sinceramente, la postura de la religió es una espada de doble filo a lo largo de toda la película, ya que en todo momento se hace referencia a ella pero a la vez nos hace ver el lado más sádico del productor.
Todo esto es algo difícil de entender, pero consultando algún foro y viéndola repetidas veces acabas entendiendo.Una película, sin duda, increíble y chocante para aquella época, aunque en esta no tenga mucha repercusión.
Teniendo en cuenta el presupuesto y todo la película, para aquellos tiempos es lo que entenderíamos ahora como una superproducción.