top of page

Descripción de Bernarda y la Poncia

Bernarda es una mujer de 60 años, en la que se centra una carga negativa. Es tirana, hipócrita, déspota y blanco de casi todas las críticas de la obra.

En la obra, Bernarda se apoya en un bastón, este representa poder. Con su forma de ser, representa también el orden español estricto y represivo. Su motivación es contar con una reputación perfecta. Bernarda solo está orgullosa cuando sus hijas actúan de un modo tradicional. Bernarda se contradice, pues es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.


Poncia es una criada de 60 años, la criada de Bernarda Alba, y tiene una crudeza para hablar extraordinaria. Ella sabe todo lo que ocurre en la casa y sabe de los amores de Adela con Pepe el Romano. Está harta de Bernarda, y cuando sus hijos ya no trabajen para ella, le dejará las cosas bien claras. Se dice que es lo contrario de Bernarda.


A partir de las descripciones podemos deducir unas semejanzas y unas diferencias.


Los personajes se asemejan por el hecho de tener la misma edad, pero por el resto son todo diferencias. Bernarda no quiere que sus hijas estén con hombres, cosa que Poncia defiende; en el orden jerárquico, Bernarda se sitúa en una posición más alta que Poncia. En el ámbito social, Poncia es más amigable que Bernarda.


En conclusión. Poncia es una buena mujer que tiene que estar bajo las órdenes de la despiadada Bernarda.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page