Descripción de personajes de La casa de Bernarda Alba: Adela y Magdalena
Adela es una de las hijas de Bernarda, de 20 años, la mas joven y hermosa. Es ella quien se rebela contra Bernarda, Adela se enamora de Pepe el Romano, pero su rebeldía es también moral y social contra la gente de su pueblo, ella sueña con irse a vivir a una casita sola donde Pepe iría verla cuando quisiera mientras él estuviera casado.
Adela es una mujer impulsiva y pasional; el problema de Adela es que no puede superponer su pasión amorosa al orden social establecido; no mide, por ejemplo, las consecuencias que puede tener confesar su amor hacia Pepe, en presencia de todos. A raíz de esto, la madre sale y dispara contra Pepe. Ella cree que ha matado a Pepe pero no es así. Adela sale corriendo y luego se encierra para suicidarse.
Magdalena tiene 30 años y es la segunda de las hijas de Bernarda. Es una victima de la desesperanza, las ilusiones no existen para ella y la única felicidad reside en el pasado. En cuanto al presente, Magdalena se ve a sí misma con cinismo, mira afectuosamente y con comprensión el optimismo de Adela y con indiferente realismo el compromiso de boda de Angustias.
Mayor que las otras tres hijas, a excepción de Angustias, Magdalena es prisionera de una esperanza de vida distinta que se va esfumando.