Biografía de Pepín Bello
Pepín Bello, fue uno de los personajes que estuvo en la famosa Residencia de Estudiantes de Madrid, centro educativo en el que se formaban hijos de las clases dirigentes liberales. Allí entabló una muy estrecha amistad con Lorca, Dalí, Buñuel y Alberti, entre otros de los más famosos reconocidos de la Generación del 27. Se dice, que Pepín Bello, era el último superviviente de su generación.
Pepín Bello de pequeño se crió en Huesca, tuvo el placer de conocer a grandes de la literatura, como por ejemplo Ramón y Cajal. Ingresó en la Residencia a los 11 años, posteriormente, estudió medicina allí mismo, en la sección universitaria, aunque dejó los estudios en 1928. Ejerció varios cargos oficiales durante la República, más tarde, subsistió en Madrid en la Guerra Civil Española, y a partir de esto, trabajo de varios empleos no muy afortunados en Burgos.
Bello, que nunca se casó ni tuvo hijos, era desde 1986 presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes, la institución que, con motivo de su 103 cumpleaños, le homenajeó con la edición de 'Ola Pepín', que toma por título el encabezamiento de las cartas que Dalí le enviaba.
Pese a su gran afición a la pintura y la escritura, jamás respondió a ninguna de las cartas que sus amigos, Lorca y Rafael Alberti le enviaban, ya que, como decía él, siempre se resistió a “poner negro sobre blanco sus recuerdos”.
Evitaba ser reconocido, escribir o pintar, pese a esto, se le homenajeo con varios reconocimientos, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2001), Premio Aragón (2004), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2004), por lo tanto, podemos decir, que pese a su afán por querer permanecer a oscuras, su luz resplandeció, ya que se dice, que fue esencial para aquella generación.