Descripción de personajes de La casa de Bernarda Alba: Martirio y Adela
Martirio, me arriesgaría a decir que es la mujer más compleja que aparece en toda la obra, es una de las medianas de las hermanas, y su madre, Bernarda, le arruinó su boda, lo que provoca en ella unos celos muy grandes hacia su hermana pequeña Adela, ya que esta atrae a Pepe el Romano y ella está enamorada de él, (sentimiento que se muestra en la obra cuando Martirio esconde el retrato del amante de su hermana pequeña y el prometido de su hermana mayor debajo de sus sábanas).
Adela es la más pequeña de todas las hermanas, a la vez es también la más bonita, liberal y apasionada. El vivir el luto de su padre durante su juventud le está privando de muchas cosas, y esto ella no lo acepta,
Martirio es conformista, por este motivo nunca se ha rebelado hacia su madre, a diferencia de Adela que durante toda la obra se muestra desafiante frente la moral de su madre, representa la fuerza y la rebeldía.
Se podría decir que tanto Adela como Martirio son las dos hermanas que más opresión sexual tienen, aunque Adela consigue satisfacer sus deseos con Pepe y esto le pueda llevar a un embarazo no deseado, (situación que podemos sobreentender cuando la gente del pueblo persigue a una mujer para matarla por haber matado a su hijo).
Martirio y Adela tienen pocas semejanzas entre ellas. Las dos, por mucho que Adela quiera evitarlo, viven oprimidas bajo la sombra de su madre y están viviendo una vida que no debería ser vivida, por lo demás, las dos comparten sangre, pero tienen personalidades totalmente distintas.