Amor y muerte en La casa de Bernarda Alba
Amor y muerte son básicamente los temas principales de la obra. La historia trata de un grupo de hermanas y la madre, llamada Bernarda, a la que se le acaba de morir el marido. Ella es una señora muy tradicional y controladora de sus hijas. A lo largo de la obra suceden unos acontecimientos por el amor de Pepe el Romano, el único hombre, que hace que las ganas de las hijas de encontrar el amor provoquen problemas por su amor. Todo esto acaba en una muerte trágica, el suicidio de una de las hijas.
En primera parte, me parece curiosa la manera de celebrar la muerte del marido de Bernarda y padre de las hijas. Al morir están condenadas a vestir de negro por el resto de los días, es una tradición que viene de años atrás, pero que al verlo en los tiempos que estamos hoy en día nos parece una ridiculez, pero creo que está bien respetar a alguien que has querido, aunque en mi opinión quien solo se tendría que vestir de negro seria Bernarda, ya que a las hijas les queda vida por recorrer, amor por encontrar.
Y hablando de amor, en esta obra está muy resaltado, un amor que solo causa discusiones y más discusiones, el gran amor hacia Pepe el Romano. Mi opinión es que es normal que suceda todo esto porque al haber solo un hombre, aumentan las ganas de ser deseada, pero el valor del respeto hacia una hermana se pierde y creo que eso no se tiene que perder nunca. También pienso que Pepe el Romano a quien de verdad quiere es a la pequeña, Adela, pero el hecho de decidir casarse y permanecer por el resto de los días juntos con Angustias, es por dinero, algo que nunca entenderé, si de verdad quieres a alguien hazlo por el corazón, no por el que posea, el qué dirán…
La palabra que definiría este amor sería un amor problemático, ya que solo causa problemas tanto a un lado como otro, un amor por interés. El hecho de que sea Angustias, la mayor, la que cobra una gran herencia de su padre hace que el interés por parte de Pepe el Romano de querer casarse con ello incremente.
Otra de las escenas más impactantes que resaltan, sucede cuando a una chica joven del pueblo la matan dándole con palos por el simple hecho de que ha sido infiel a su hombre. Tiempos atrás era toda una tradición acabar con las mujeres adulteras, y ahí es donde resalta el machismo, porque solo se lo hacían a las mujeres. A los hombres adúlteros no se les hacía nada. Sigo pensando que eran tiempos donde el machismo se notaba mucho, donde las mujeres tenían pocas libertades y eran mandadas por los hombres.
Mientras trascurre la historia, cada vez son más las mujeres de la casa que se enamoran de Pepe el Romano, un simple hombre que juega con ellas. Todo este interés de ellas por él es la consecuencia de que en el pueblo que el que viven hay pocos hombres, por no decir que es el único, e incrementa la necesidad de que se sientan amadas. Cada una de ellas tienen cualidades malas y buenas, pero cada vez que algo se refiere a Pepe hace que saquen su carácter malo, dejando de respetarse entre ellas, y haciendo más importante a la persona de él, algo muy destacado en la ideología machista, haciendo que los hombres estén en primer lugar.
Para finalizar, todo acaba como empieza, en una muerte. La pequeña de la casa se suicida, harta de no poder explicar ni demostrar su amor por el hombre. El hecho de que haya hecho esto, se puede llegar a entender, pero en mi opinión nadie debe morir por un amor no correspondido, porque si las mujeres ya estaban demasiado limitadas por los hombres, no se merece que sufran por ellos, cuando todo era por interés.
En conclusión, esta obra empieza con una muerte y termina con otra, y durante esas muertes, hay un amor no correspondido por ninguna parte, un amor por necesidad de ser amada, donde se hace resaltar al hombre, sin tener en cuenta los sentimientos de verdad de las mujeres. Y como ya he dicho un amor que se define como problemático, llevando al suicido a una de ellas.