Descripción de personajes de La casa de Bernarda Alba
Bernarda y Adela son madre e hija, pero no por eso son semejantes. Todo lo contrario, no podemos comparar el carácter de una con la otra, ya que son polos opuestos.
En primer lugar, tenemos a Bernarda. Tiene 60 años y es madre de cinco hijas. Tiene una gran carga negativa y un carácter muy manipulador y controlador, lo que le hace llegar a encerrar en casa a sus hijas durante ocho años, tras la muerte de su marido. Para Bernarda, no habrá otra opinión correcta que no sea la suya, esclavizada en sus propios pensamientos e ideales. No permitirá que sus hijas se casen, queriendo crear una barrera entre sus hijas y los hombres.
Se trata de una mujer muy tirana, quién quiere que todo el mundo en esa casa haga lo que ella ordena. Obsesionada con el orden social, por esto mismo no permite que sus hijas se vean con cualquier hombre. Desconfía de todo el mundo y quiere enterarse de todo lo que sucede en el pueblo, para poder después hablar mal de ello.
Por otro lado tenemos a Adela, la hija menor. Tiene 20 años y no tiene nada que ver con su madre, ya que es una mujer muy pasional y enamoradiza. Se caracteriza por su espíritu rebelde, la cual se revela contra su madre y su tiranía. No le desea el mal a nadie, lo contrario, empatiza con las desgracias ajenas. Posee una gran vitalidad.
Pero ella queda enamorada del hombre equivocado y le da igual el orden social establecido, aunque tampoco se atreverá a confesar.
Son dos protagonistas muy diferentes, pero las dos están llenas de fuerza.