Las Sinsombrero
¿Quiénes son las Sinsombrero? Muy pocas personas saben responder la pregunta, por eso hoy vamos a hablar de ellas.
Las Sinsombrero fueron un conjunto de mujeres de la Generación del 27, cada una con sus diferentes características, oficios y forma de vivir pero con la finalidad de anteponerse a la ideologia de la época, luchar por el derecho de la mujer y por la desaparición de las diferencias entres ambos sexos y, cómo no, la libertad.
El grupo estaba formado por: Maria Teresa León, Rosa Cachel, Ernestina de Champouncín, Maruja Mallo, María Zambrano, Concha Méndez, Josefina de la Torre y Marga Gil-Roësset.
El nombre surgió por una entrevista en televisión que se le hizo a una de ellas, a Maruja Mallo en los años 80 que explicó que cuando estudiaba en Bellas Artes en esa época el sombrero era un símbolo de distinción de clases sociales. Ella junto a unos compañeros salieron a la calle sin y les despreciaron, porque para la gente era un motivo de provocación.
El conjunto de mujeres era una gran piña e hicieron buenas migas con sus compañeros de esa generación, como Federico García Lorca, Pedro Salinas, entre otros.
En esa época, imperaba la inferioridad de la mujer y todas y cada una de ellas lucharon durante mucho tiempo, ya fuera con sus obras, pinturas,esculturas, películas, o otras especialidades, para obtener el mismo reconocimiento que los hombres. El grupo era un grupo moderno, con una ideología muy clara y contundente caracterizada por la diaria lucha contra su época. El grupo reinvindicó años después el nombre de las Sinsombrero como las primeras mujeres de esa época pero cada una de ellas fueron olvidadas con cierto desprecio por su sociedad e incluso por sus compañeros de esa generación.
Las Sinsombrero rompieron lo establecido, cambiaron cada una de ellas el rumbo de sus vidas con la finalidad de que en esa época de duro exilio con sus especialidades hacerlo más soportable y perdurable.
Tania Balló, directora de cine, escritora y productora, escribió un libro para destacarlas llamado: “Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa”, donde recupera la memoria de todas ellas y su procedimiento y lucha. Tania haciendo una observación desde el presente dice que en ese momento España no estaba realmente preparada para que una generación de mujeres se creyeran esa igualdad relacionada con los hombres, y que tras la dictadura las mujeres perdieron muchísimo más que los hombres,llegando a servir solo para las labores domesticas, cosa que Las Sinsombrero, rompieron todos los esquemas y se dedicaron a la escritura, escultura, cine, entre otras.
En conclusión, el grupo de mujeres lucho por tener un papel y derecho en su época, no lo consiguieron al ser olvidadas totalmente, pero en la actualidad se está sacando a la luz y dando importancia a esas mujeres con proyectos, dándolas a conocer por toda España.