top of page

Biografía de Bernarda

Bernarda Alba nació en Quintanilla de Onésimo el 17 de mayo de 1852. Fue criada en el seno de una familia católica y con cierto poder adquisitivo.

Fue educada por un profesor particular en su casa, junto con sus hermanas, lo que impidió que pudiese relacionarse con otros niños, causándole ciertas carencias sociales, que se manifestarían más tarde y que sus padres no hicieron mucho hincapié tratándolas de arreglar.

Siempre demostró gran devoción por la religión, asistiendo con su madre a misa cada día. Al cumplir los 16 años, les pidió a sus padres ser monja, pero estos se lo prohibieron preocupados por lo poco social que se estaba convirtiendo.

A los 20 años de edad, Bernarda se casó con Carlos Manuel Robles, a quien había conocido en una cena benéfica y por el que sentía un gran amor. Tan solo un año después tuvieron a su primera hija, a la que nombraron Angustias.


Desafortunadamente, un año y medio después, Carlos Manuel falleció a causa de la polio. Bernarda, devastada, se mudó a casa de sus padres hasta que 6 años después, contrajo matrimonio con Luís Enrique Machón, con quien tuvo 4 hijas.


Debido a sus carencias sociales, nunca se relacionó con las mujeres del pueblo donde vivía, (aunque sí tenía alguna amiga con la que se reunía a veces), ya que se creía superior y más culta que las mujeres del pueblo. Aparte, se cree que tenía grandes problemas de autoestima, lo que causaba que siempre creyese que la estaban criticando, por lo que trataba de hablar con ellas lo menos posible. La gran confidente que se sabe que tuvo fue su criada Poncia, a quien le ofreció trabajo cuando se quedó embarazada de su primer hijo y quien la sirvió hasta su muerte.



En el 1912, su marido falleció, lo que hizo que aún se volviese más reacia a las relaciones sociales, extrapolándolo a sus hijas, a quien las impuso 8 años de luto. 2 semanas después de la muerte de su marido, su hija menor Adela falleció, alegando Bernarda que no había podido soportar la muerte de su padre y había muerto de depresión. Este hecho afecto gravemente a Bernarda, la cual jamás volvió a salir de casa si no era para ir a misa. 1 año después falleció a causa de la gripe.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page