Biografía de Martirio
Martirio es la cuarta hija de Bernarda. Es uno de los personajes principales de esta obra, y una de las más afectadas por el comportamiento de su madre.
Enrique Humanas era el hombre con el cual se iba a casar, pero su madre canceló la boda, haciendo así más grande el rencor de Martirio a su madre. Por estas circunstancias, Martirio se sentía muy celosa de su hermana Angustias, la cual tenía una relación estable con Pepe El Romano.
Es la hermana que más sufre, y de todas, es la menos atractiva, lo cual implica que se sienta muy vacía.
Durante el transcurso de la obra, Martirio parece que vaya madurando, puesto que ella sabe que no es la más atractiva y lo reconoce. Por otra parte, no sólo le guarda rencor a su madre por lo de su boda, sino que también por dar el visto bueno a la boda de Angustias con Pepe El Romano, por lo cual Martirio le guarda más rencor aún a su madre, y más celos sobre su hermana Angustias.
Su relación con las demás hermanas es nefasta, sobre todo con Adela, cuya relación está basada en el odio y constantes discusiones. La relación con su madre es peor aún, ya que tiene mucho rencor acumulado, y le molesta mucho la falta de libertad. Es tan mala la relación con su madre, que Bernarda llegó a utilizar la violencia física contra su persona. Sin embargo, Martirio tiene una buena relación con Amelia, la única hermana que la apoya.
Finalmente, hace falta destacar que lo que pretendía Federico García Lorca, es que el odio y la envidia estén presentes entre las hermanas durante toda la obra, y es por eso que existen estas relaciones entre ambas hermanas.