Descripción de Martirio y Adela
Martirio es una de las hijas de Bernarda y tiene 24 años, es una mujer muy reservada y que se ha dejado oprimir por su madre. La pobre Martirio no se ve a sí misma bella sino más como fea que antes, en la obra se la nota distante frente a los hombres, pero en realidad le gustan. El problema es que ella no está de acuerdo en la manera de pensar de los hombres de su época, que van guiados por las tierras y el dinero.
Luego tenemos a Adela la hija más pequeña de Bernarda que tiene 20 años, tiene un carácter muy impulsivo y es muy bella. A diferencia de Martirio, ella prefiere lanzarse hacía su amado Pepe El Romano aunque sea el novio de Angustias, la hija mayor.
En ese momento, Adela tiene mucha iniciativa a la hora de la verdad y decide conquistar a Pepe expresando su amor por él. Más adelante, Adela mostrará un carácter de rebeldía hacía su madre porque decidirá vivir en una casa alejada de su familia para que Pepe la visite cuando él quiera.
Martirio, por su propia cuenta, ama en secreto a Pepe, ya que en la obra observamos una parte, donde Martirio esconde el retrato de Pepe que tenía Angustias. Martirio es una mujer muy cariñosa y protectora con Adela pero, ella no la acepta en ningún momento de la obra, incluso Martirio en ese entonces decide delatar a Adela para que no se meta en problemas, por tener relaciones con Pepe aun estando con Angustias, es decir Martirio se preocupa por Adela sin que ella llegue a entender sus acciones.
Para finalizar, vemos que Martirio no es capaz de rebelarse ni de tener la determinación que tuvo Adela para suicidarse ya que para ella no existía mejor hombre que Pepe en su corazón, también fue consecuencia de su carácter impulsivo y pasional hacía Pepe.