top of page

Triunfo y fracaso de Adela

El triunfo y fracaso de Adela es relativo. Adela como todos sabemos, muere al final de la obra a causa de la frustración de no poder tener a Pepe el Romano y debido también a su falsa muerte. Adela es la única de las hermanas que estaba preparada para encararse con su madre con tal de ser libre y quitarse ese peso de ser virgen a los 30. Pero eso le salió caro.


Adela tiene un pequeño triunfo que es el poder por fin explotar en su madre para que ella sepa que en su cuerpo no manda ella sino Pepe el Romano. Pero la derrota final es que acaba muriendo de amargura y desesperación al pensar que su único hombre, su única oportunidad, se había esfumado.

Sinceramente pienso que el acto de rebeldía de Adela significó un antes y después en el carácter de Bernarda.


Debo suponer que después de su muerte, Bernarda daría rienda suelta a sus hijas sino quería que acabaran como Adela. Pero ¿a qué precio cuesta el cambio de Bernarda?

No me imagino otro final si no es ese, ya que es incompatible la enorme frustración y amargura de Adela con el carácter dominador de Bernarda, no habría otro final.


Tal y como iban las cosas, Bernarda no iba a cambiar y Adela estaba a punto de explotar como cualquiera de sus hermanas. Una situación insostenible que acabó de la peor de las maneras.

Adela en el fondo solo quería salir de esa casa que la apresaba como un presidiario a cadena perpetua, le daba igual si Pepe se casaba con ella. Solo lo quería ver de vez en cuando, cuando el quisiera.


Le daba igual si el pueblo se pusiera en contra de ella, ella solo quería ser libre pero no lo consiguió.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Twitter Basic Square
bottom of page