Un perro andaluz
Un perro andaluz es un filme surrealista puro, ya que nos encontramos sumergidos en un mundo de sueños. Siguiendo la idea de Freud, reproducir el mecanismo del sueño, donde la causa-efecto queda afectada y aparece una distorsión del tiempo. Podemos interpretar la obra como un discurso para mostrar sus deseos y volcarlos a la realidad.
Esta obra fue creada por Buñuel con la colaboración de Dalí, ambos de la generación del 27 y conocidos en la residencia estudiantil de Madrid. Muchos, afirman que el significado de Un perro andaluz es un “insulto” para burlarse de su compañero Lorca y su homosexualidad, Lorca también es de la residencia estudiantil de Madrid.
Para resaltar, la obra de Buñuel y Dalí se basa en asociaciones inconscientes, semejándose a una poesía visual. La película está en blanco y negro, los personajes no hablan y solo se escucha una música de fondo, lo cual nos dificulta la interpretación de la obra y el aumento de especulaciones.
En primer lugar, la película da comienzo con un hombre sosteniendo una navaja de afeitar y en ese instante de tiempo, corta el ojo de una mujer. Podemos interpretar esta escena como la privación de los instintos de la mujer, también como un símbolo de odio y envidia hacía la mujer o el más simple como la ceguera.
En segundo lugar, la segunda escena aparece un ciclista con ropas infantiles y una caja pequeña, lo cual puede darnos un signo de inmadurez. Luego el ciclista cae y muere, en ese momento le observa una mujer desde la ventana y deja caer el libro que estaba leyendo, ella corre hacía él y le empieza a besar, como acto de pureza y adoración. Después pone las ropas del ciclista en su cama y revive. En el momento de su resurrección le aparecen en la palma de su mano gran cantidad de hormigas, lo que podemos interpretar como un miembro que se le ha quedado dormido o según Dalí, el despertar del instinto del sexo.
En tercer lugar, el hombre responde acosando a la mujer e intentado persuadirla, cosa que no consigue y la mujer le rechaza. En ese momento, el hombre consigue alcanzarla y empieza a manosearle los senos, lo cual nos muestra un símbolo de lujuria, también representado en la cara del ciclista.
Sin embargo, la mujer escapa y el hombre para alcanzarla avanza hacía ella tirando de dos hombres muy parecidos, podemos decir que son hermanos, junto con dos pianos, donde encima hay dos burros muertos. Esta escena, puede significar la frustración sexual por no alcanzarla y los burros muertos un sentimiento de putrefacción. Después, aparece un hombre, que castiga al ciclista de cara a la pared y haciéndole reflexionar sobre sus actos impulsivos, ya que estaban fuera de lugar. Instantes después, el ciclista se encuentra de nuevo con la mujer y esta vez él reaparece sin boca, es decir, se ha quedado sin deseos.
Para finalizar, la mujer se encuentra con otro hombre en la playa y se enamora de él. Entonces forman una pareja normal, paseando juntos en la orilla del mar, donde encuentran las ropas infantiles y la caja del ciclista que acto seguido lo desechan. En el final de la escena aparecen el hombre y la mujer muertos, devorados por insectos y enterrados en la arena, donde el hombre esta abatido y la mujer mirando hacía el cielo formando una composición que recuerda “El Angelus” de Dalí.
En mi opinión, el surrealismo que contiene la obra de Dalí y Buñuel es un nivel más alto que los demás que yo haya podido observar o estudiar, esto me lleva a justificar que las interpretaciones que he realizado no sean del todo correctas o se alejen del significado que querían expresar Buñuel y Dalí.
Cabe destacar que la simple presencia de la música como único sonido en la obra puede dar más versatilidad a la hora de interpretar el significado de la obra y llegando a la conclusión de equivocarnos y darle más significados de los que podría tener.
La experiencia de interpretar ha sido difícil ya que estaba analizando un terreno muy abstracto y surrealista. En esta actividad la información sobre el surrealismo ha sido clave ya que sin él no podría haber dado sentido a las escenas inconscientes de Buñuel y Dalí.