De Sófocles a Kafka
Literatura universal
Cuestionario 3. La transformación en animales
1) El tema de La metamorfosis tiene una larga tradición en la literatura occidental. Los primeros en abordar el tema de la transformación de unos seres en otros fueron Ovidio y Apuleyo. ¿En qué obras? ¿Con qué intención?
2) La aparición de animales es una constante en todo tipo de cuentos, mitos y leyendas y es en las fábulas donde esta presencia se convierte en el recurso fundamental. ¿A quién consideramos creador de este género? ¿Qué rasgos lo caracterizan? ¿Qué función desempeña el animal en él?
3) En el Romanticismo, la metamorfosis se relaciona con lo siniestro, provoca el horror; lo animal degenera en lo monstruoso, contrario al orden de la naturaleza. Justifica, desde este punto de vista, por qué la transformación de Gregor Samsa en un animal resulta siniestra y monstruosa.
El expresionismo
Cuestionario 4. El expresionismo
Se suele relacionar a Kafka con el expresionismo, un movimiento de vanguardia que produjo una literatura sombría, desgarrada, de expresión chirriante, cuyo tema predilecto es la perversión de la realidad por parte del hombre, un ser intrínsecamente malo. Infórmate al respecto.
¿Crees que la adscripción del escritor a esta corriente está justificada? Argumenta la respuesta (mínimo, 300 palabras).
Metamorphosis: Gregor Samsa's Nightmare. Fine Arts Academy ( 2004)
La metamorfosis (1915)
El grito (1893), de Edvard Munch, Galería Nacional de Noruega.
Tirol (1914), de Franz Marc, Staatsgalerie Moderner Kunst, Múnich.
El jinete circense (1913), de Ernst Ludwig Kirchner, Pinakothek der Moderne, Múnich
Ecce homo (1925), de Lovis Corinth, Pinacoteca de Basilea.
Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Cartel de presentación para una exposición de Die Brücke en la Galería Arnold de Dresde (1910), de Ernst Ludwig Kirchner.
Madre con gemelos (1927), de Käthe Kollwitz, Käthe-Kollwitz-Museum, Berlín.
Caliban, personaje de “La Tempestad” de Shakespeare (1914), de Franz Marc, Kunstmuseum, Basilea.