top of page
Cuestionario 8. Trabajo cooperativo: vídeo de una guía cultural de Praga

 

1) Para elaborar esta guía, podéis utilizar material de las actividades anteriores.

 

2) Seleccionad la información más relevante y presentadla esquemáticamente.

 

3) Cread un estilo: pensad cómo será el diseño de la presentación (imágenes, música, sonidos, tipografía, colores…).

 

4) Si presentáiss un esquema del contenido, pensad cómo marcaréis las jerarquías temáticas (mayúsculas, versalitas, minúsculas…).

 

5) Buscad el material gráfico y sonoro: buscad o crea imágenes, esquemas, gráficos, música, sonidos…

 

6) Haced un croquis.

 

7) Coordinad la explicación con el material audiovisual.

 

8) Practicad la exposición: ensayad cómo vais a exponer el informe.

 

9) No olvidéis la importancia del lenguaje no verbal: no estéis estático, moved las manos, mirad a la cámara, repartid la mirada.

 

10) Grabad la presentación.

Cuestionario 7. Surrealismo y  realismo mágico

 

1) La literatura de Kafka tiene mucho que ver con los sueños y el mundo onírico. Busca información sobre el surrealismo y el psicoanálisis de Freud, y establece la relación de Kafka con estos dos movimientos.

 

2) La mentalidad germana se aferra a la realidad objetiva y trata de dominarla a través de la observación, la lógica y el razonamiento. Sin embargo, se utilizó el término realismo mágico para hablar de la literatura alemana post-expresionista, antes de aplicarse a la literatura hispanoamericana. Comenta la siguiente afirmación de Claudio Magris:

 

«La literatura praguense se caracteriza por la rebelión del objeto: las cosas se alzan contra el orden impuesto por el hombre, echándosele encima y haciéndolo tropezar, disolviendo lo cotidiano en una confusión grotesca e indescriptible». 

 

3) Busca información sobre grandes personajes del mundo de la cultura checa del siglo XX y elabora un documento digital. Consulta la página Rincón de lectura.

 

Cuestionario 6. Autómatas y leyendas

 

1) La literatura de Praga tiene una larga tradición de personajes semihumanos, parahumanos o humano-animales. Investiga sobre algunos de ellos y elabora un documento digital.

 

  • El Golem.

  • Los autómatas del escritor Karel Čapek, creador del término «robot».

  • La masa de insectos, larvas, anfibios y reptiles que acechan al ser humano en Escenas de la vida de los insectos y La guerra de las salamandras del mismo autor.

 

2) Praga venía a ser un punto de unión entre Europa Oriental y Occidental, entre la fantasía y el racionalismo, factor que potencia una larga tradición de elementos legendarios y de supersticiones. Lee el siguiente testimonio de un joven recién llegado a la capital y explica si crees que este ambiente fantasmal de la vida cotidiana se refleja en la obra de Kafka. 

 

«Cuando me mandaron a estudiar a Praga, la ciudad tenía una atmósfera tétrica: toda casa estaba poblada de espíritus. Cada noche paseaba por las calles el hombre sin cabeza. Masas de peregrinos acudían en procesión para ver la estatua del Maligno, traída desde Roma. Se escuchaban centenares de cuentos en boca de las vendedoras ambulantes que citaban a sus bisabuelas como testigos y yo también creía en todo esto».

 

3) Al analizar la literatura de Praga, Angelo Maria Ripellino habla del malestar del judío alemán. Comenta el siguiente fragmento.

 

«que sufre por ser tan extraño para los alemanes – con quienes comparte idioma – como para los checos – que le consideran un forastero –, que arrastra la conciencia del extranjero no admitido pero tolerado, con un sentimiento de insondable culpa, obligado a esperar eternamente un decreto de acogida».

Texto 1. El adjetivo gótico

 

El adjetivo gótico hace referencia a un estilo de literatura popular que floreció en Inglaterra en el ocaso del siglo XVIII. Este movimiento surgió como reacción estética al pensamiento dominante de la Ilustración, que defendía que la Humanidad solo podía alcanzar la felicidad mediante el uso de la razón y el dominio de la pasión. Si bien el pensamiento imperante de la época se cimentaba en las ideas de orden y sobriedad, muy pronto la afición por el exceso gótico captó el interés de los intelectuales británicos.

 

El auge de la narrativa gótica se produjo entre el año 1764, con la publicación de la novela El Castillo de Otranto: una historia gótica, de Horace Walpole, y 1820, año en el que vio la luz la obra Melmoth, el errabundo, de Charles Robert Maturin.

La novela, género por antonomasia del estilo gótico literario, cuenta con unos precursores de excepción: los poetas de la denominada «escuela del cementerio» (Graveyard School), quienes asumieron un espíritu contestatario y expresaron su disconformidad con la razón, el orden y la sobriedad preconizadas por la Ilustración vertiendo en el papel una «mórbida efusión de oscuros versos». (Solaz, 2003:2)

 

Muy pronto también las escritoras decimonónicas empezaron a cultivar el estilo gótico, «no solo porque deseaban satisfacer una fascinación sentimental hacia la muerte y la decadencia, sino también porque el gótico ofrecía una vía de dramatización de los peligros de la condición de la mujer en un mundo de hombres». (Solaz, 2003: 5)

 

La iconografía gótica, superada a partir de la segunda mitad del siglo XIX por el positivismo, nos resulta, sin embargo, todavía muy familiar gracias al cine de terror que ha actualizado antiguas imágenes de locura, muerte y decadencia.

 

Entendemos por «iconografía gótica» la profusión de imágenes escatológicas, tales como húmedas criptas, castillos fantasmagóricos, ruinas, paisajes de ultratumba, castillos prohibidos, villanos satánicos, mujeres fatales, vampiros odoppelgangers, entre otros. Todas ellas imágenes que brotan de un subconsciente convulso y desasosegado.

 

Precisamente este estado de espíritu «convulso y desasosegado» se puede intuir en la obra poética de Delmira Agustini, por la tensión permanente entre melancolía y desazón que emana de sus versos.

 

Mirta dos Santos Fernández: La impronta de lo gótico en la obra de Delmira Agustini.

Texto 2. La impronta gótica

 

La influencia de la literatura gótica, una creación anglosajona, entró en España principalmente por medio de traducciones de textos canónicos ingleses. A pesar de la escasa creación dentro de la literatura española que podría enmarcarse dentro de este género, su influencia en los autores de la época es innegable. Este es el caso del poema El estudiante de Salamanca (1840) escrito por José Espronceda.  

 

[...] En El estudiante de Salamanca se aprecia la influencia gótica sobre todo a la hora de crear el escenario en el que se desarrolla la obra.  

 

La primera parte de El estudiante nos presenta una ciudad como si de una tumba se tratara, rodeada de oscuridad, una atmosfera amenazante y el viento soplando. Además el autor sitúa la acción a medianoche como es habitual en la tradición folclórica, el momento en el que surge lo sobrenatural. De este modo el autor traslada al lector a un mundo de fantasía.  

 

Era más de media noche, 

antiguas historias cuentan, 

[. . .]. 

Era la hora en que acaso 

temerosas voces suenan 

informes, en que se escuchan 

tácitas pisadas huecas, 

y pavorosas fantasmas 

entre las densas tinieblas 

vagan [. . .].   

 

Tras esta puesta en escena, aparece Don Félix. Todo hace presagiar lo peor cuando va caminando por la Calle del Ataud. Parece como si la propia ciudad estuviese observándole. Espronceda, conocedor de las convenciones del género, transforma la ciudad de Salamanca en un entorno con su propio castillo gótico, y es precisamente en este entorno donde las pesadillas de Don Felix ocurren, donde los límites entre la realidad y el mundo fantástico se vuelven difusas:  

 

Todo en fin a media noche 

reposaba, y tumba era 

de sus dormidos vivientes 

la antigua ciudad  

la famosa Salamanca [. . .].  

 

 

La calle del Ataúd es el lugar donde aparece la misteriosa sombra, por tanto es un espacio de transición entre la ciudad de Salamanca, espacio real, al lugar infernal donde se produce la macabra boda, espacio fantástico.   

 

Y con tranquila audacia se adelanta 

por la calle fatal del Ataúd; 

y ni medrosa aparición le espanta, 

ni le turba la imagen de Jesús.  

 

Mary Ángeles: La impronta gótica en El estudiante de Salamanca.

Cuestionario 5. Praga, ciudad gótica

 

1) Praga es una ciudad de fundación muy remota. Busca información sobre su historia y elabora un documento de audio de unos cinco minutos donde expliques los hechos más relevantes de forma objetiva.

 

2) Lee los dos textos anteriores que tratan sobre la presencia de lo gótico en dos escritores del siglo XIX, y analiza si algunas de las características de esta literatura gótica están presentes en la obra de Kafka ?

Praga
bottom of page