Relación de Kafka con el psicoanálisis y el surrealismo
Tanto el surrealismo como el psicoanálisis de Freud tienen una serie de características que comparten con Franz Kafka.
El surrealismo plasma un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. En parte, podemos comprobar que en la obra de La Metamorfosis de Kafka, nuestro escritor convierte a Gregor en un monstruoso insecto, totalmente surrealista, ilógico... Toda aquella gente que no entienda la obra de La Metamorfosis, se quedará totalmente estupefacta con esta transformación.
Otra característica del surrealismo que se ve en todas las obras de Kafka, es el autobiografismo, es decir, en todas sus obras se ve como el subconsciente de nuestro autor siempre acababa reflejado en sus palabras, de ahí que conozcamos que se sentía como un extraño en su propio hogar.
Comparando a este significativo escritor de la literatura con el psicoanálisis de Freud, encontramos también una serie de semejanzas.
Ambos actuan basándose en sus reflejos inconscientes que, aunque ajenos por completo al consciente, siempre acaban emergiendo a la conciencia. En mi opinión, Kafka no escribía basándose en el autobiografismo totalmente inconscientemente, sino que en parte quería que sus lectores conocieran su vida, leyendo sus relatos, es decir, de manera indirecta. Por último, nombrare otro aspecto que tienen en común el pricoanálisis de Freud, con Frank Kafka. Tanto el uno como el otro recurren a revulsivos antisentimentales, la crueldad. Todas las obras de Kafka se basan en lo terrorífico, lo cruel...envuelven todo lo kafkiano.