De Fernando de Rojas a Eduardo Mendoza
Leonardo Padura (1955)
[...] cuando mi madre muera, cuando yo muera, con nosotros se perderán recuerdos de gentes y hechos que solo sobreviven hoy porque nosotros, en vigilia o en sueños, somos capaces de recuperarlos y devolverles algo de vida.
Autor cubano, Leonardo Padura estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, tras lo que inició una carrera como periodista a través de las páginas de medios y revistas como El caimán barbudo. Llegó a ser jefe de redacción en La Gaceta de Cuba.
Además de por sus reportajes sobre historia y cultura, que luego aprovecharía en muchas de sus historias, Padura es conocido por sus novelas. Publicó la primera en 1988, Fiebre de caballos, y desde entonces ha desarrollado una notable trayectoria narrativa, con especial atención a la novela negra y a la sociedad cubana.
Ha escrito también guiones cinematográficos, tanto para el género documental –Yo soy del son a la salsa-, como para la ficción –Regreso a Ítaca-. Son interesantes también sus ensayos dedicados a la literatura, con especial atención a sus textos sobre Carpentier o Heredia, además de su análisis sobre la novela negra y policíaca en castellano.
Pero sus obras más conocidas a nivel internacional son las protagonizadas por el detective Mario Conde, destacando la Tetralogía de las Cuatro estaciones, Adiós Hemingway, La neblina del ayer o Herejes.
También hay que destacar otras novelas, como El hombre que amaba a los perros, sobre el asesinato de Trotsky.
A lo largo de su carrera Padura ha recibido numerosos premios, como el Hammett, el Café Gijón, el Raymond Chandler, el Roger Caillois o el Initiales, además del reconocimiento a toda su obra por parte del gobierno francés al otorgarle la Orden de las Artes y las Letras, así como del español, que le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en el año 2015.
Fotografía de Ana Buciegas Echávarri
Tengo tres patrias: Cuba, mi lengua y mi trabajo
Leonardo Padura: Premios Princesa de Asturias 2015
El escritor y periodista Leonardo Padura (La Habana, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, dedica su discurso a reivindicar el sentido de pertenencia y su identidad cubana como el germen de su profesión, y como razón de ser de su vida, además de poner en valor la gratitud, el poder del amor y de la amistad.
“A Cuba, a su cultura y su historia debo casi todo lo que soy profesional y humanamente”, ha manifestado recordando a sus antepasados, y añadiendo: “Soy cubano por mis 64 costados”.
De esta forma, tiene emotivas palabras de recuerdo para el barrio habanero de Mantilla donde se crio, donde vive en la actualidad y donde se enamoraron sus abuelos y sus padres "hasta el último aliento ". De sus progenitores
y de sus amigos de la niñez con los que jugó al béisbol durante 18 años, aprendió “la fraternidad, el humanismo y la solidaridad entre las personas”.
El escritor siempre ha residido en La Habana por este arraigado sentido de pertenencia del que hace gala, a pesar de las críticas hacia el régimen castrista que desliza en sus obras.
En su discurso, Padura también profesa su amor hacia la “maravillosa lengua española” que le ha permitido encarnar sus ideas y desarrollar su trayectoria literaria, y hacia su esposa, Lucía López Coll, “por ayudarme a conseguir tanto lo que ha sido y está siendo la novela de mi vida”.
19/03/2018. Entrevista de Pablo Iglesias, en Diario Público.
25/12/2016. Entrevista de Juan Luis Álvarez en Magazine.
Arraigado a su Cuba natal y su cultura, “por encima de gobiernos y políticas”, el prolífico novelista Leonardo Padura afirma que necesita sentirse en casa para escribir. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, sus obras conquistan ahora las pantallas con una serie televisiva de cuatro entregas.
02/02/2018. Entrevista de Paula Corroto en El Confidencial.
"Mario Conde es una de mis formas de evitar ir al psicoanalista. Kundera lo dice muy bien en 'La insoportable levedad del ser': la vida no es ni siquiera un boceto, porque un boceto es la posibilidad de algo que tú retocas o borras o haces de nuevo. No, la vida es un continuo en el cual malamente la experiencia te sirve para algo, porque las situaciones a las que te enfrentas son diferentes. Y el paso del tiempo es una de esas experiencias que no tiene repetición."
03/02/2018. Entrevista de Fernando García en La Vanguardia.
Una virgen negra procedente de Catalunya ocupa el centro de la trama de ‘La transparencia del tiempo’ (Tusquets), la novela que Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras, acaba de publicar y de presentar en BCNegra: una nueva aventura de Mario Conde en la que el detective nos descubre los sueños rotos de la revolución al tiempo que desentraña el misterio y los crímenes en torno a la desaparición de la talla originaria de una ermita del Pirineo catalán.
Documental: "Yo Soy del Son a la Salsa"
Director: Rigoberto López (Cuba) / Guion de Rigoberto López y Leonardo Padura / Año 1995
El documental ofrece por primera vez la historia de la música bailable del Caribe contada por sus propios protagonistas.
Entre las celebridades de la música popular presentes en la cinta están Celia Cruz, Israel Cachao López, Tito Puente, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Eddie Palmieri, Johnny Pacheco, Oscar D León, Gilberto Santa Rosa y el Gran Combo de Puerto Rico.