De Fernando de Rojas a Eduardo Mendoza
La serie
Mario Conde
La serie Mario Conde
Mario Conde es el protagonista de una serie de novelas policíacas escritas por Leonardo Padura
​
Mario Conde, "el Conde", nació en 1955 en Calzada, un barrio humilde de La Habana. Estudió el preuniversitario en La Vibora, donde conoció a los que son ahora sus mejores amigos y se enamoró por primera vez. Siempre quiso ser escritor, pero al abandonar sus estudios de Psicología, pese a no ser militante, le ofrecieron ingresar en la policía. En la primera novela de la serie, Pasado perfecto, le conocemos, en 1989, como teniente investigador en La Habana, con 34 años y 12 de policía. Al final de este año abandonará su trabajo intentando recuperar su vocación inicial de escritor.
Fumador empedernido, odia el ejercicio y subir escaleras le deja sin aliento. Amenazado por una calvicie incipiente se siente envejecer.
Su mejor amigo es Carlos, "el Flaco", que ya no es flaco y está postrado en una silla de ruedas desde hace diez años a causa de las heridas que sufrió en la guerra de Angola. Juntos se emborrachan, miran partidos de pelota (béisbol) y escuchan la ecléctica colección de música del Flaco, que abarca desde los Beatles a la Credence pasando por Fórmula V y Joan Manuel Serrat. Sus otros amigos son "El Conejo" que sueña con caminos paralelos de la historia, Andrés, médico desilusionado, Miki Cara de Jeva, escritor del régimen, Candito el Rojo...
Con dos divorcios a sus espaldas, Conde no parece ser muy afortunado con las mujeres. El amor de su vida se llama Tamara, que es una antigua compañera del instituto con la que entabla diferentes tipos de relaciones durante su vida..
Mario Conde resuelve sus casos estudiando antecedentes, pistas, sospechosos, mediante premoniciones, iluminaciones y certezas, analizando datos estadísticos, huellas e intentando evitar algo tan engañoso y equívoco como los prejuicios. Sus triunfos se basan a partes iguales en la investigación rutinaria y en el conocimiento de la gente.
Títulos de la serie
1991-1998. Tetralogía Las cuatro estaciones
1991. Pasado perfecto
1994. Vientos de cuaresma
1997. Máscaras
1998. Paisaje de otoño
2001. Adiós, Hemingway
2005. La neblina del ayer
2011. La cola de la serpiente (Versión corregida)
2013. Herejes
2018. La transparencia del tiempo
Leonardo Padura: "Las novelas de Mario Conde son crónicas de su tiempo"
​